Adiccion a Video juegos: Todo con exceso nada con medida?

Video juegosPues todos sabemos que existen muchas clases de adicciones, pero cuando sabes que eres adicto a los video juegos?

La adicción es cuando alguien necesita algún tipo de estímulo para lograr una sensación de bienestar y se crea una dependencia mental y física frente a ese estímulo.

A habido algunos debates sobre los video juegos, algunos dicen que son malos otros que son buenos, pero la verdad es que gran parte de la sociedad no conoce esta forma de ocio-entretenimiento, y no reconocen las posibilidades que tiene para forjar en quienes los ocupan algunos conocimientos, destrezas, capacidades, etc.

La verdad es que si, si eres un video jugador sabes bien que los juegos consumen mucho tiempo, pero no por invertir tiempo en jugarlo quiere decir que sufras de alguna clase de dependencia hacia ellos, simplemente es porque te entretiene, la mayoría de personas consume más tiempo en beber alcohol y otros vicios que en video juegos, claro está siempre y cuando el tiempo que pases jugando no lo tengas que ocupar en otra cosa, ejemplo: en lugar de ir a trabajar o estudiar.

Muchos han argumentado que aparte de ser adictivos los video juegos hoy en día pasaron de ser un entretenimiento sano a ser juegos violentos y con temas inadecuados, que incitan a los jóvenes a ser rebeldes y tener conductas anormales. Pero la verdad es que esto no es culpa de los video juegos, por ejemplo muchos padres se escandalizan cuando ponen un poco de atención a lo que están jugando sus hijos y se dan cuenta que en el juego están matando y despedazando enemigos y hay sangre por todos lados, lenguaje fuerte, etc. Pero repito los video juegos no son los culpables, por eso los video juegos cuentan con un código de contenidos el «Entertainment Software Rating Board (ESRB)», así que es responsabilidad del padre saber qué juegos son adecuados para su hijo y cuáles no, así como regular el tiempo de juego de sus hijos.

Los video juegos ocupan un porcentaje mucho menor en el tiempo total de las personas que el que ocupa la televisión, en la televisión la mayoría de programas que pasan a cualquier hora traen contenidos violentos, sexuales y demás, sin embargo la mayoría de personas siguen creyendo que te hace mas mal jugar video juegos, a quien no le han dicho la famosa frase “si sigues jugando video juegos vas a quedar estúpido”, sin embargo no piensan de esa forma si te ven viendo la tele.

Incluso despiertan otros intereses en muchos jugadores, por ejemplo si el juego está en ingles, cuando te pones a jugar tienes a tu lado tu diccionario de ingles-español, que de otra forma jamás habías abierto, incluso te ayudan un poco a tu coordinación manual-ocular, claro siempre teniendo en cuenta no excederse en tiempo a la hora de jugar, ni darle más importancia que a otras cosas.

Los video juegos son un entretenimiento incomprendido, pero bueno, la generación que jugó video juegos desde niños sigue creciendo, y en unos años esa generación será la generación adulta (aunque ya hay muchos que juegan video juegos), y con ese cambio generacional ya no se vera de tan mala manera a los video juegos , incluso la industria de los video juegos produce tanto dinero o más, que la industria del cine al año, así que solo hay que comprenderlo, y claro no dejarse llevar, si eres mayor, no invertir todo tu tiempo en jugar y si eres padre, regular lo que juegan y el tiempo que juegan tus hijos, porque al fin y al cabo siguen siendo solo eso, Video juegos.

Con esto no quiero poner en un pedestal los video juegos, ni insinuar que son lo mejor y que todos deben jugarlos, simplemente quiero decir que es un entretenimiento sano como cualquier otro y no como dicen o piensan algunas personas que solo te atrofian el cerebro.

Dejando un poco de lado lo serio del tema, aquí dejo algunos consejos estúpidos para saber si tienes problemas con los video juegos.

“Si tocas a la puerta de la casa de un amigo, y preguntan Quién es?, y tu contestas Its Me Mario¡¡¡¡, entonces es momento de guardar tus consolas por un buen rato.”

“Si alguien te dice que por qué no te buscas una novia más bonita y tu le contestas que mejor te vas a comprar una tarjeta de video de gamma alta para ver si le mejoras los gráficos, entonces tienes un problemas.”

“Si alguien te invita a una fiesta donde habrá muchas chicas bonitas y tu le contestas que no puedes ir porque tienes que ir a la aldea de los enanos y ayudarlos a matar a un ogro que los está molestando, bueno si eso contestas lamento decir que estás perdido totalmente.”

Saludos.

Atte: Pedro Broken.

11 comentarios en “Adiccion a Video juegos: Todo con exceso nada con medida?

  1. Hola

    con respecto a esto déjame decir que este tema es muy importante, ya que como dices los vídeo juegos no son malos, lo dañino es cuando abusan del tiempo jugando , yo por ejemplo conozco a ciertas personas (omitiré nombres) que PASABAN la tarde, la noche, días jugando play, xbox etc… eso si esta mal, ahora solo lo hacen en las noches,o fines de semana jajaja, ya mejor me voy por que terminare, golpeada.

    Pero considero, Los videojuegos son malos cuando se vuelven un vicio y dejas de hacer cosas importantes por estar jugando.

    Me gusta

  2. Pingback: Adiccion a video juegos

  3. Hola, pues muy buen informe. Todo exceso es malo, fuese lo que fuese. Y es verdad que los juegos muchas veces son muy violentos, mas haya que sean para mayores de 18 años, es como que se pasan de violencia, como por ejemplo Gta IV, y es un ejemplo de una lista muy larga. Y que los padres se tienen que hacer cargo de comprarles juegos de acuerdo a la edad de su hijo, es verdad, al igual con la música. Un niño de 10 años escuchando Eminen, es cualquiera, saludo.-

    Me gusta

  4. tengo 16 años y yo tambien soy un «adicto a lo video juegos»
    cosa que me a llevado a preguntarme como se hacen
    y pues estoy aprendiendo a hacerlos
    uso el blender
    y ya me hise un laberinto en 3d

    Me gusta

  5. Hay personas que no tienen problemas con los videojuegos pero tambien hay personas que si tienen adiccion a los videojuegos.

    Para los no adictos , pueden seguir jugando sin problemas. Pero quien es adicto ya es otro cantar, y el tema es saber cuando se es adicto y cuando no. Bueno yo en principio creo que es cuando uno nota que tiene compulsion por jugar a un videojuego y se dice a uno mismo . » Bueno lo voy a dejar aqui y ya me acuesto o ya me voy a hacer mis cosas . Y no puedo » Es como que quieres parar y no puedes , y se alarga la cosa y hasta produce algo de agobio.

    O a veces para los adictos cuando vas a casa pensando ya voy a jugar y de alguna forma se nota como un subidos por la idea de ir a jugar. Creo que los jugadores que no tienen adiccion o compulsion no les pasara , ojala que me digais que no os pasa , eso es un alivio y creo que hasta eso me ayuda a ver si soy o no adicta.

    La cosa es que por ejemplo en mi caso , yo si me noto patrones compulsivos , por el exceso de horas que jugaba antes. Ya no eran dos horas que me parecia normal , sino que se me volaba el tiempo y podrian pasar cinco horas.

    La cosa que digo es que si alguien se siente identificado o con ganas de hablar sobre ello , pues a mi me vendria bien , porque la verdad hablar sobre este tema me ayuda a saber que hacer y aprender un poco sobre el tema y sacar respuestas.

    Una iniciativa que estan haciendo en Estados Unidos , con el tema de las personas que si adiccion a los videojuegos , es que hay grupos de ayuda de forma gratuita con asesoramiento online llamados OLGA / OLGANON , yo cogi y me puse a leer los foros para aprender un poco sobre el tema y la verdad es que metitando y leyendo , pues he llegado a estas conclusiones. Quien lo necesite ahi esta y quien no lo necesite , sinceramente , mucho mejor. Porque tener adiccion a los videojuegos para mi es una putada bien grande , ya me gustaria ser una jugadora normal y corriente y poder jugar mi ratito a un Everquest , pero para mi no puede ser.

    Bueno este es mi aporte personal sobre el tema.

    Me gusta

  6. Hola tengo 22 años y juego desde los 12 la verdad no se que decir… eh llegado a un punto en q mi vida no tiene ningun sentido no trabajo ni estudio soy bastante pobre…tube una chica pero la ilusion se termino por mi inseguridad …. creo q me quede mucho tiempo en mi cuarto y mis consolas… se q una de las cosas fundamentales de la vida es una pareja con quien realizarte.. pero pienso q ya no tengo esa fuerza de voluntad que tienen los jovenes de mi edad…soy algo inteligente por lo q me doy cuenta q poco a poco estoy malgastanto mi tiempo y para, variar el mejor tiempo de mi vida que es la juventud uso como pretesto los videojuegos, no voy a fiestas nunca eh hido … no salgo mucho de mi casa, no tengo amigos la verdad no se en q momento mi vida se convirtio en esto..no digo q este todo perdido subconcientemente se q las cosas se pueden solucionar con algo de empeño de mi parte … pero siempre prefiero perderme en el mundo de las imagenes extraordinarias vidas q no son las mias cosas increibles q puedes hacer… la verdad no se si naci cobarde o los videojuegos me convirtieron asi… no espero nada de uds … Saludos Peru

    Me gusta

Deja un comentario