Juegos de Mesa: Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones)

DD1.jpg

Que se puede decir de D&D, todos a los que nos gustan los cómics, la fantasía, los videojuegos, etc. Alguna vez han oído hablar de D&D, los mas jóvenes seguro que lo conocen solo por que lo escuchan nombrar en vídeo juegos actuales, y es que me aventuro a decir que casi todo el universo de fantasía, aventuras y monstruos actuales en vídeo juegos y demás medios, están basados en D&D. La verdad es que el tema de Dungeons & Dragons es bastante extenso, y si bien no es nuevo la verdad es que en la actualidad la mayoría de cosas ya son digitales, tecnológicos y demás, por eso se hecha en falta recordar que existen juegos como este en el que tu tarjeta gráfica no es mas que tu imaginacion y si bien te apoyas con algunas imágenes tu imaginación es la que creara el entorno que llegara a ser tan inmenso como tu quieras y créeme que te sorprenda lo emocionante que puede llegar a ser, así que sin mas hablemos de D&D.

Dungeons & Dragons es un juego de rol de fantasía heroica actualmente publicado por Wizards of the Coast. El juego original fue diseñado en Estados Unidos por Gary Gygax y Dave Arneson y publicado por primera vez en 1974 por la compañía de Gygax, Tactical Studies Rules (TSR). Originalmente derivado de juegos de tablero jugados con lápiz, papel y dados, la primera publicación de Dungeons & Dragons es bien conocida como el principio de los juegos de rol modernos y por consiguiente de la industria de los juegos de rol y de los videojuegos de rol multijugador masivos en línea.

Desde su aparición este juego ha sido publicado a lo largo de un gran número de ediciones y muchas de ellas han sido traducidas al castellano, pero conservando siempre en las traducciones el título original en inglés: Dungeons & Dragons. En España se usó el título Dragones y mazmorras para la serie animada basada en el juego y para las dos primeras películas derivadas del juego (Dungeons & Dragons y Dungeons & Dragons: Wrath of the Dragon God). En Hispanoamérica, tanto la serie de televisión como las películas se titularon Calabozos y dragones. (Fuente: Wikipedia)

Bueno despues de esa breve introduccion ahora si los principios basicos para jugar D&D:

  1. Aspectos Básicos:

Compra los libros de instrucciones. Para poder jugar a Calabozos y Dragones, necesitas conocer las reglas. Si no encuentras una tienda donde puedes comprar los libros, prueba en sitios de Internet como amazon.com. Lee el libro hasta que comprendas las reglas básicas.

  • Existen varias ediciones del juego con diferentes reglas y procedimientos.

2. Razas: 

Hay diferentes razas para elegir, estas son: humano, enano, elfo, mediano, semi-elfo, orco, semi-orco, gnomo, según la edición a veces varían las razas pero estas son las mas comunes.

3. Clases:

La clase de un personaje es la que lo define, en si eres bueno, malo, caótico. Esto es lo que determina las habilidades que tendrás.

4. Alineamiento:

Esto te ayudará a determinar cómo reaccionará tu personaje en determinadas circunstancias, como también las decisiones que tomará.

5. Dados:

Hay una cantidad determinada de dados que se utilizan para jugar D&D. No son dados comunes, sino dados especiales con un número inusual de lados. El dado de D&d más común es el clásico d20 (seguido por el d10), pero necesitarás otros más, por lo que es mejor conseguir un set de dados completo en tu tienda de juegos local.

  • El dado se utilizará cada vez que el jugador o el Maestro del Calabozo (MC) realice una acción. La dificultad o la posibilidad de que algo ocurra está vinculada a un tipo de dado particular. Tienes que lanzar los dados y si el número es lo suficientemente alto puede comenzar la acción, resultando bien, terrible o cualquier otro resultado determinado por el MC.

b9a62acfa6ca34d83c0aaa7d6b0f24e7.jpg

6. Amo del Calabozo (Maestro del Calabozo – Dungeon Master)

Para ser un DM debes tener un muy buen conocimiento y entendimiento de las reglas del juego. Esto es importante pues un DM que conozca bien el juego lo hará mucho mas interesante, ameno, épico y claro divertido, pero si el DM no conoce bien las reglas y el juego puede quedar arruinado pues la aventura no tendrá ni pies ni cabeza y acabara frustrando a todos.

El Amo del Calabozo controla todo el juego, tanto lo que le dices a las personas del juego, lo que pueden y no pueden hacer, es el encargado de crear la aventura, los detalles, desafíos, así como de los monstruos y criaturas que se encontraran, y se debe encargar de mantener una continuidad lógica de la aventura. Claro siempre basándose en las reglas del juego.

7. Organizando un Juego:

Aunque no lo paresa este es un trabajo arduo, pues como lo comentábamos al principio, la generación actual es mas reacia a participar en juegos que no involucren una pantalla y un control, puedes empezar reclutando amigos y familiares, también si participas en algún foro o grupo publicitar la apertura del juego para ver si alguien se quiere unir, pareciera que no pero, una partida de D&D, puede durar varias sesiones de juego.

8. Asignando a un Dungeon Master:

Como mencionamos el DM, debe tener amplio conocimiento de las reglas del juego, lo mejor seria que si tu estas armando el grupo, tu seas el DM, pues ya debes tener planeado el inicio de la aventura, si no platicarlo con tu grupo y juntos designen uno.

  • Esta persona debe comprar o ya tener una copia del libro de reglas: El manual del jugador, La guía del maestro del calabozo y El manual del monstruo I (o sus respectivas versiones (The Player’s Handbook, The Dungeon Master’s Guide y The Monster Manual I). Hay muchos libros disponibles, pero sólo necesitas estos tres para empezar jugar.

9. Lugar de Juego:

Normalmente necesitaras una mesa y varias sillas, es recomendable que en el lugar no aya distracciones, como televisión, música, y demás distractores pues esto empobrecerá la experiencia de juego.

10. Compromiso:

Es un juego, pero para jugar D&D de manera satisfactoria y que sea divertida y que se sienta una aventura continua, los jugadores como el DM, deben hacer un compromiso para los días que se juntaran a jugar, pues si una sesión de juego termina en alguna situación comprometedora para los jugadores como estar en la cueva de alguna criatura a punto de pelear, y la próxima sesión falta algún jugador eso rompe con la continuidad y pierde la lógica el juego, y por consecuencia la experiencia de juego se arruina.

dndnext.jpg

Comenzando el Juego

  • Crear a los personajes de cada jugador. Ningun jugador puede controlar el personaje de otro jugador.
  • El DM, pondra una situacion y lugar donde se encuentran los jugadores.
  • Los jugadores tienen turnos para decirle al DM qué acción les gustaría hacer como respuesta. El DM contestará cada pregunta y explicará el resultado de cada acción.
  • El juego continuará de esta forma entre los jugadores y el DM.

Este es un breve ejemplo de un juego como referencia:

El juego inicia con DM, describiendo la situación: Despiertan algo desconcertados, al parecer estuvieron inconscientes pero no recuerdan por que, después de despejar sus mentes observan que se encuentran en un lugar rocoso, al parecer están en las faldas de una montaña, al norte hay un sendero que sube por el costado de la montaña, al sur se observa a lo lejos lo que parece ser una cueva que lleva a un camino subterráneo, al oeste puedes adentrarte en lo que parece una zona boscosa que descansa al lado de la montaña, el camino del este parece bloqueado por un derrumbe:

  • Jugador 1: “Me muevo cautelosamente hacia la zona boscosa, tengo mi arco en mano preparado por si necesito defenderme”.
  • Jugador 2: “Camino hacia el sendero que sube la montaña, para ver si llega a la cima y tener una mejor vista del lugar”
  • Jugador 3: “Que tan grande es la cueva que se observa al Sur?”
  • Jugador 4: “Yo también me muevo hacia el sendero de la montaña.”

Cada acción que tomaron los jugadores se decidirá por la tiradas de los dados y el DM planteara como sigue la situación. Así sucesivamente seguirá el juego.

Este es un ejemplo muy burdo de las situaciones que se pueden plantear en un juego de D&D, las situaciones se harán mas complicadas y emocionantes conforme avance el juego, por eso es importante que el DM ya tenga una idea clara de la aventura que planteara, la verdad es que les recomiendo encarecidamente que prueben unas sesiones de juego con sus amigos, les sorprenderá el grado de entretenimiento que lograran jugando, y aunque yo soy un acérrimo fan de los vídeo juegos y demás cosas tecnológicas, un juego como este te hace divertirte y disfrutar como ningún vídeo juego lo hará, y que quede claro que soy un vídeo gamer de hueso colorado.

Atte: BrokenMarko

Anuncios

Un pensamiento en “Juegos de Mesa: Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones)

  1. Pingback: Los Monstruos mas memorables de Dungeons & Dragons | PSS Pausa salud star

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s